martes, 24 de marzo de 2009

EL CANON DIGITAL EN LA INDUSTRIA MUSICAL:

El controvertido canon digital propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha introducido en la sociedad un gran conflicto, el cual se basa en que este es un impuesto especial que se suma al precio que tenemos que pagar cuando compramos CD, DVD, teléfonos móviles o PDA que dispongan de un dispositivo de MP3. En definitiva, es un impuesto que añaden al precio de la mayoría de los elementos electrónicos del mercado.

La encuesta realizada este año por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), acerca de este tema ha sido muy previsible: el 72,8% de los internautas españoles se han mostrado reacios a este impuesto público recaudado por una entidad privada. Esto significa que más de 13 millones de españoles se manifiestan en contra de esta nueva medida impulsada por el gobierno de Zapatero. Únicamente un 9,3% de los internautas entrevistados ha apoyado la introducción de esta nueva respuesta de medidas económicas para proteger los derechos de autor.

Eduardo Bautista, el presidente de la SGAE, ha afirmado en una entrevista realizada tras la encuesta de la AIMC que “el canon no es un canon, sino un derecho que compensa la pérdida que se produce cuando lo que antes era un producto singular, deja de serlo, y disminuye su venta”.

A pesar de esta aplastante mayoría en contra del canon, también hay gente que se muestra a favor de él, como es el caso del ministro de Cultura de Brasil, además de músico, Gilberto Gil, el cual ha considerado “justo que se remunere a los artistas y a los creadores”.

Este asunto ha servido a muchos periódicos, programas televisivos, revistas, etc., para hacerse publicidad con chistes relacionados con el tema, como es el caso del vídeo que el programa Caiga Quien Caiga proyectaba criticando la medida propuesto por la SGAE. Por el contrario, el siguiente video muestra cómo todos debemos estar de acuerdo con la SGAE al crear esta iniciativa, ya que dice que el impuesto es "para todos nosotros".

Este es un tema que ha generado mucho debate, pero lo que está muy claro es que esta es una iniciativa que ya está en funcionamiento y mientras nosotros discutimos sin hacer nada para evitarlo, estamos pagando este impuesto especial a esa generosa compañía que es la SGAE.

Si estáis interesados en el tema os invito a que visitéis el blog de Enrique Dans, quien habla de temas relacionados con el que he mencionado yo aquí, y que se encuentra en mi blogroll por si queréis acceder. La Asociación de Internautas es otra página donde podéis encontrar información muy interesante al tema si de verdad queréis conocer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario